ECOCERT es un proceso de certificación que asegura que los cosméticos que tienen su sello son Cosméticos Naturales o Cosméticos Ecológicos. Para ello, multitud de empresas exponen sus productos a las exigencias de éste certificado con el fin de acreditar más aún si cabe que el contenido del mismo utiliza productos naturales y respetuosos con el medio ambiente.
Para ello, ECOCERT comprueba que el producto no contenga transgénicos, parabenos, fenoxietanol, nanopartículas, silicona, PEG, perfumes y colorantes sintéticos, ingredientes de origen animal (excepto productos naturales en sí mismos: leche, miel. etc.), así como valora positivamente el carácter biodegradable o reciclable de los embalajes.
Existen dos tipos de certificación ECOCERT que varían según el porcentaje de productos naturales utilizados en cada producto:
1. Certificado de Cosmética Ecológica: El producto tiene que tener un porcentaje mínimo de un 95% de ingredientes vegetales provenientes de la agricultura ecológica, o un mínimo del 10% del resto de ingredientes debe provenir de la agricultura ecológica.
2. Certificado de Cosmética Natural: El producto tiene que tener un porcentaje mínimo de un 50%de ingredientes vegetales provenientes de la agricultura ecológica, o un mínimo del 10% del resto de ingredientes debe provenir de la agricultura ecológica.